viernes, 23 de octubre de 2009

Un infográfico 'Reloj de Pulsera': Más extraño que la ficción

Inauguro las páginas electrónicas de este cuaderno de bitácora. Lo hago con nueve palabras: Reloj de Pulsera busca funcionario para cambiarle la vida. Ése es simple y llanamente el leit motiv de una película cargada de estrellas del celuloide cinematográfico y con un argumento de lo más inverosímil a la vez que rompedor. Una fábula actual en la que el tópico de "la realidad que supera con creces a la ficción" cobra vida propia en la forma de un, aparentemente, inofensivo reloj de pulsera que obra auténticos prodigios en la insípida existencia del inspector de hacienda, Harold Crick.


"Harold Crick era un hombre de números infinitos, de cálculos interminables y de, sorprendentemente, pocas palabras. Y su reloj era aún menos locuaz". Si ignorásemos que conocemos el nombre del protagonista, si pensásemos que por un casual estas líneas -el comienzo de Más extraño que la ficción- son en realidad la descripción de algo, ¿qué sería lo primero que pasaría por su cabeza?


Imposible saber lo que contestaría cada uno. Yo tengo mi respuesta: un INFOGRÁFICO. Esa pieza que se compone de infinitos datos e interminables informaciones y que, sorprendentemente, se los presenta al mundo con pocas palabras. Lo que a primera vista nos parece poco locuaz, como el reloj de pulsera de este cobrador del frac de la administración publica, se transforma en una poderosa, elaborada y perfecta maquinaria de comunicación.

No piensen que toda la película gira entorno a los dibujos, son sólo los primeros minutos de metraje. Tampoco son el elemento principal, únicamente aportaciones originales, diferentes y dinámicas que le dan al producto un tono de mecánica perfección, así como los famosos relojes suízos. Pitágoras aseguraba que la vida humana estaba gobernada por los números, que "todo es matemáticas" porque consideraba que "el universo es una obra sólo descifrable a través de las matemáticas y se compone de aritmética y geométrica".


Probablemente el archiconocido científico se habría quedado sin palabras al observar plasmada su teoría en una peícula, llevada en cierta forma a la vida real. La vida de Harold Crick está diseñada y explicada a través de infográficos que recogen sus pasos, sus manías, su rutina y sus movimientos son figuras claramente geométricas, como cuando subepor vez primera en la pantalla al autobús urbano y en la puerta de entrada de éste se dibujan varias circunferencias y cuadrados.

El problema de la película es que no es una oda a la claridad que emana de la infografía, de su realización simple y profunda, su cometido es otro y es una pena que no haya profundizado más en la metáfora para exlicar a la gente como su vida puede ser simplificada y, probablemente, sus problemas mejor comprendidos a través de un esquema que nos abra una puerta importante: la del conocimiento.

Cuando a Harold Crick se le paró su enigmático reloj de pulsera unos cuantos minutos de retraso lo cambiaron todo. Por lo de pronto, lo único que nos queda claro es que si nuestra vida la gobierna el tiempo, las perfecciones núméricas o un reloj un tanto especial, mejor será llevarlo un poquito adelantado.


LA TIRANÍA DE LOS NÚMEROS: ASÍ COMIENZA 'MÁS EXTRAÑO QUE...'

http://www.youtube.com/watch?v=aTl42sYCLHc

1 comentario:

  1. Deine Meinung kann ich keinesfalls nachvollziehen.
    Kannst du den ersten Teil nochmal erklären?
    my web site :: www.dampfer-katalog.de

    ResponderEliminar