viernes, 15 de enero de 2010

El debate sobre los atentados de NY, Madrid y Londres


1. ¿Actualización = información o desinformación?

Nuestro objetivo como periodistas es ofrecer una información lo más auténtica y ajustada posible a lo que sucede realmente. Dado que cuando hacemos noticias inevitablemente tenemos de primeras una limitación espacio- temporal que condiciona el resultado final, tenemos que seleccionar lo que entra y lo que no, todo esto da como resultado un producto que nunca es objetivo y que, además, es limitado. Teniendo todo esto en cuenta se agradece que una de las ventajas de los productos digitales e interactivos sea la actualización porque quiero pensar que su objetivo es facilitar al lector una pieza mucho más completa y veraz en tiempo real.

2. Sensacionalismo en la infografía
Desde hace bastante tiempo a esta parte la tendencia general en el mundo de la comunicación es al sensacionalismo. El propio primer aniversario del 11-S nos lo demostró, especiales en todas las cadenas, suplementos en revistas y periódicos buscando un abordaje al corazón de los espectadores. Lo comprobábamos el otro día con aquellos infográficos que nos contaban la vida de las víctimas, ¿qué tiene eso de informativo? El grupo de este trabajo entendía como justificable un sensacionalismo que ayudase a prevenir catástrofes, y también lo comparto con ellas pero los señores de la prensa debieron preguntarse ¿Previene esto otro 11S? El 11M les demostró que no.

3. ¿Cuál es la función de los infográficos en estos casos de atentados? ¿Tenían realmente una función informativa?
Yo creo que la función informativa sí la tenían, otra cosa es que luego eso fuera deformándose hacia otras vías pero la intención de explicar algo que se hizo muy grande, un tema en el que de la noche a la mañana surgían ramificaciones por todo el mundo estaba patente, era real. Un ejemplo lo tenemos en el trabajo que explicaba las conexiones entre los terroristas de Al Qaeda, cómo dependían unos de otros, cómo eran sus vidas y actividades diarias, sus gustos, eso no es sensacionalismo ayuda a saber cómo pueden llegara a actuar, en qué ambientes pueden llegar a moverse. Recordemos que los terroristas no eran cuatro pobres fanáticos, tenían sus estudios y eran lumbreras en sus campos de trabajo.

4. ¿Aluden al miedo?
Cuando su presencia se hace tan habitual, cuando se reincide tanto en el asunto claro que se genera no sólo miedo sino auténtico pánico. Hacemos lo que ellos quieren, publicidad para sus actos, invalidamos el pensamiento más racional y no somos conscientes del daño que podemos llegar a hacer en la capacidad mental de las personas de a pie. Los hechos que luego vinieron demostraron que la gente se había vuelto paranoica en cuando veía una mochila tirada o a un señor o señora árabe.

5. ¿Son necesarios todos los infográficos que se utilizaron?
No, claro que no. Algunos no explican nada y se hacen muy reiterativos, el caso más claro es el de Londres, había mapas por todos lados, mapas que sólo señalaban el sitio dónde habían tenido lugar las explosiones y, eso para el primer día si no conocemos la ciudad está bien, pero que al año sigan apareciendo mapas señalando lo mismo no tiene ningún sentido.

6. ¿En que atentado fue más útil la introducción de infográficos en la prensa?
Yo creo que en el 11-M por todas las circunstancias que lo rodearon, me explico: el 11S fue, al menos para la prensa, imprevisible (no me meto en los informes de la CIA, Bush y compañía, creo que ellos sabían bien lo que había) y también sumamente desbordante porque informaba sin saber si quiera lo que estaba sucediendo o sin comprender qué estaba pasando; El atentado de Madrid los cogió a todos por sorpresa pero con la lección más aprendida, la información estaba más trabajada y era menos reiterativa; en el 7J la magnitud de los sucedido fue menor, se lamentaron menos pérdidas y a lo que podría haber sido, dado la estructura interior del metro de Londres por antigüedad y estrechez, no fue nada que implicase hacer un estudio pormenorizado de las causas o tramas, como en los dos anteriores.

Realizada por Clara Bernal Castro

4 comentarios:

  1. As opinións son persoais ou do grupo?
    Quizaís estaría ben intenta facer unha definición de sensacinoalismo, cales son os rasgos esenciais, onde empeza a manipulación emocional e onde acaba a información.
    Estaría ben que o grupo responsable da infografía nos atentados participara coas súas ideas, que respostara a estas propostas.
    marotlo

    ResponderEliminar
  2. Lembro que todas as tareas pendientes teñen que entregarse o último día de clase, que sería o, neste caso, o xoves día 21 ata ás 12:00 horas.
    marotlo

    ResponderEliminar
  3. "Igual que cando comezas a escribir unha historia tes que saber o que vas contar, cando fas un gráfico tes que saber qué é o que contas, elixir logo a visualización, e engadir os elementos textuais que dean contexto. O adorno, si se precisa, para o final. Creo que é en xeral o que lles falta, o núcleo do gráfico, a idea central, o eixo.."
    Xaquín G.
    Aquí queda esta idea de Xaquín.
    moitos éxitos
    marotlo

    ResponderEliminar
  4. "No hay duda de que la utilidad y la usabilidad son importantes, pero privados de diversión y placer, de alegría y entusiasmo o de excitación y, en efecto, también de inquietud y rabia, de miedo e ira, nuestra existencia sería incompleta", Donald A. Norman: El diseño emocional, Bacelona, Paidós, 2004, p. 23.
    Páxina do autor: http://www.jnd.org/
    marotlo

    ResponderEliminar