miércoles, 23 de diciembre de 2009

A vueltas con el Flash



No, no os preocupéis que en esta ocasión no me refiero a los infográficos. Si no al cartel que anuncia el famoso taller de Flash que si ahora no me equivoco es en enero. Aquí el primer fallo del cartel, porque si mis cálculos o mis recuerdos no me fallan no aparecía la fechas o fechas en las que se llevaría a cabo.

Esta es una de las informaciones más importantes para nosotros porque todos sabemos lo difícil que resulta compaginar y cuadrar horarios este año. Es más cada uno parece tener el suyo propio, nada en común. No podemos decidir inscribirnos en el taller si no sabemos con qué otra de nuestras actividades va a chocar o si va a chocar con alguna.



El segundo fallo importante es la atracción visual. En mi caso, sabía que iba a haber un taller porque así nos lo había comunicado Fran, sin embargo hasta el último martes de clase no me enteré de que había un cartel que lo anunciase. Siendo el Flash un programa que permite tantas posibilidades y habiendo programas de ilustración tan innovadores se hecha de menos la función básica del adorno para atraer la atención. No podemos comprar un producto si antes no nos ha llamado la atención por algún motivo.

Y el tercer fallo importante que me pareció haber detectado el último día que lo observé es que no se hacía referencia a las posibilidades que dicho programa nos permite. Deberíamos indicar a los posibles interesados cómo tenemos pensado organizar el curso, qué actividades se proponen, alguna metodología, unas pinceladas sobre que es el Flash y hasta dónde podemos llegar con él.

Como dije el esfuerzo debe estar en hacer el producto atractivo en todos los sentidos: comunicación pura y comunicación visual.



Realizado por Clara Bernal Castro

























La locura de la especialización

Enseñar lo desconocido, lo complicado o lo farragoso. La justificación más básica de la necesidad de explicar las cosas visualmente ¡es que de otra forma no se entienden!


Xaquín González, "Ver la ciencia"


Utilizamos la infografía para entender aquello que las palabras no pueden explicar con facilidad, y desde, nuestros orígenes los dibujos nos han permitido comprender lo que por otros medios resultaba inexplicable al ojo y a la mente humana. Cuando mis compañeros y yo os presentamos el trabajo sobre la Gripe A fue ésa la primera pregunta que nos formulamos: ¿Cómo es que en un tema que ha dado la vuelta al mundo varias veces y en diferentes episodios, cada día más recientes y novedosos, no encontremos apenas infografías que nos dejen más claro lo que leemos?


No es fácil entender la ciencia, y para divulgarla, como los medios pretendían en el caso de la Gripe porcina, antes hay que comprenderla. La ciencia, sin ir más lejos, es un terreno muy propicio para la especialización. Conceptos densos y abstractos son el caldo de cultivo perfecto para quienes consideran que la especialización significa profundización a costa de cualquier cosa.

Por lo general, cuando hablamos de especializarnos en algo, o de alcanzar más especialización en la explicación de algo, no nos referimos a completar algo haciéndolo más veraz y comprensible, pensamos en emplear términos imposibles, expresiones indescifrables sólo al alcance de unos pocos.

La Gripe A no deja de ser, pese a su carácter público y mediático, un concepto puramente científico. ¿Sabríamos explicar lo que es el ARN viral, o la hematoglutinina, o tal vez la neuramiridasa o, sin ir más lejos, sabríamos decir de dónde viene lo de AN1H1? A mi me costaría bastante y eso que soy de ciencias.

Cuando hicimos el trabajo que da pie ahora al debate sobre la especialización, pensábamos que sobraban palabras y faltaban dibujos. Yo lo sigo pensando porque la infografía relativa a esta temática se ha balanceado, creo, entre las explicaciones casi infantiles y una especialización para expertos que no para la gente de a pie que somos la mayoría.


La especialización, la profundidad de datos, se reserva a los entendidos, y los entendidos no necesitan que les expliquemos en qué consisten esos términos, por eso volvemos al círculo vicioso.

Lo primero para hacer especializada la infografía es comprender que hay que explicar lo que no se entiende, dedicar esfuerzos individuales para profundizar en diferentes aspectos con el único cometido y fin de hacer algo más comprensible a la mayoría, a todos y cada uno de los que no conocemos, no sólo a quienes ya demuestran total predisposición para verlo con claridad sin necesidad de explicación. Ésos son sólo unos pocos.


Realizado por Clara Bernal Castro




miércoles, 9 de diciembre de 2009

Como se votou nos ÑH6

Noutra actualización mencionei os premios ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal, agora déixovos un infográfico feito por Martí Ferrer,
xefe de deseño de Diari de Girona, que participou como xurado neste certame.
Fixádevos nas botellas...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

A loncha perfecta (again)

Velaí vos vai outro infográfico de La Vanguardia sobre como cortar o xamón.
Con tanto infográfico xa todos deberíamos saber cortalo como profesionais. Porén, hai un millón de xamóns ibéricos sen vender! (na noticia tamén hai un infográfico semellante).

martes, 1 de diciembre de 2009

El Paro en Tres Pasos


Bueno regreso a la carga, en esta ocasión con el boceto del paro propuesto por Xaquín. He de reconocer que se me atragantaron profundísimamente los datos, es muy posible por tanto que en la elaboración definitiva y posterior del infográfico refleje otro dato y no esta visualización gráfica de la evolución del paro en hombres y mujeres analizando tres períodos: el tercer trimestre de 2009 (los últimos datos presentados por el INE), el trimestre anterior, y el mismo trimestre en el año 2008 (variación interanual).


Tal vez por esto último lo más acertado sea plantear un gráfico de barras para estas informaciones económicas, lo veré con más claridad al realizar el diseño final. En cualquier caso este sería el esquema: unos dibujos que no pretendo que sean informativos sino sólo estéticos (para relajar la vista del lector y hacer el trabajo más llamativo), los datos en bruto proporcionados por la Encuesta de Población Activa (fuentes que se podrían ampliar llegado el momento de ponerlo en práctica) y un gráfico/a comparativo/a.


Nada más, espero que os guste y se admiten propuestas para solucionar mi cacao mental y mejorar el boceto.

Un biko para tod@s.


Clara B.C.

A Torre de Hércules

La Voz de Galicia, un dos diarios máis lidos en Galicia, obtivo en varias ocasións recoñecementos polo seu deseño. De todos eles o que máis me chamou a atención foi unha mención na sexta edición do certame ÑH Lo Mejor del Diseño Periodístico España & Portugal por un infográfico da Torre de Hércules. Un póster chamado La Torre de Hércules, patrimonio de todos, que o xornal entregou cando o monumento coruñés foi declarado Patrimonio da Humanidade pola Unesco. O autor é Xoán G.
Agardo que vos guste.

Misión(s) a Marte

E xa para rematar, deixo un bonito infográfico sobre as diferentes misións ao planeta Marte que me atopei por aí.


Canon dixital

Tamén aproveito para subir hoxe as propostas que fixeramos ao comezo do curso para o asunto do canon dixital.

Infográficos sobre o paro

O primeiro infográfico fai referencia a como se reparte porcentualmente o paro en España segundo a idade e o sexo. O INE, a través da EPA, só ten en conta catro grupos de idade: dos 16 aos 19 anos; dos 20 aos 24; dos 25 aos 54 e dos 55 en diante. Así, a maioría dos parados (igual que a poboación activa), está na franxa de idade dos 25 aos 54.
Buscarei outros estudos nos que as franxas de idade sexan máis pequenas, para ver como afecta realmente o paro ás mulleres e aos homes segundo a súa idade.

Neste outro gráfico móstrase o número de traballadores que perderon o seu posto por mor dun ERE en Galicia, desde abril de 2008 ata setembro deste ano.



IPI

Aquí deixo o pouco que se me ocorreu para o infográfico da crise. A verdade é que non quería facer o mesmo que fixera Xaquín, nin tampouco pór un mapa de Europa así sen máis.
O problema está en que as cifras son as cifras, e nestes casos hai poucos xeitos de representalas nunha gráfica.

Na miña primeira opción, despois de desbotar a idea do mapa de Europa e de tentar facer algo diferente ao que de Xaquín, saíu isto, que non deixa de ser unha táboa un pouco adornada.

O que fixen foi pór en contraste a variación do IPI da Zona Euro coa de España. Se hai un incremento do IPI, a cifra está en verde; se descende, en vermello. Ademais tamén hai uns pequenos comentarios.

De todos os xeitos, e como xa dixen, isto non ten aspecto de infográfico, así que fixen outro cos mesmos datos.

O que tentei foi que se puidese ver a diferenza de valores, a súa distancia e evolución diferente.

Facer infográficos non é nada doado. E non o digo só polo seu deseño en si (que á vista está que o debuxo non é o meu forte, malia que hei de dicir na miña defensa que non teño o material axeitado), senón que o digo especialmente polo contido. Ou sexa, que se vai contar e logo como o imos contar, e non ao revés. Se o que vas contar non é atractivo ou interesante, por moito que o adornes, seguirá carecendo de interese.